martes, 17 de febrero de 2009

Phylum Chordata

Los Cordados evolucionaron a través de unos 500 millones de años y presentan tanto en el pasado como en el presente una enorme variedad de formas. Esto evidencia que su organización ha sido capaz de adaptarse y resistir a una gran variedad de circunstancias.
Los Cordados más primitivos presentan un bajo nivel de organización y eficiencia en sus sistemas. La evolución ha producido formas que alcanzaron mayores niveles de organización y desde luego, de eficiencia; este aumento en la complejidad se refleja en todos los planos morfológicos y fisiológicos.
El estudio de las formas vivientes sugiere que los cambios evolutivos de los llamados vertebrados han seguido ciertos cursos y patrones: los vertebrados acuáticos tienden a adquirir una forma que ofrece poco resistencia a su paso por el agua, extremidades en forma de remos y vértebras de superficie plana. Los animales que corren presentan alargamientos en sus extremidades y una reducción en el número de huesos de éstas; los vertebrados voladores tienden a aligerar su cuerpo con huesos huecos o livianos, y los que viven en refugios subterráneos pierden sus extremidades. Asimismo presentan simetría bilateral; cefalización; metamerismo; verdadera cavidad del cuerpo o celoma.
Características de los Cordados
Dentro de las características exclusivas de los Cordados están:
1. Notocorda presente en alguna etapa de su vida.
2. Tubo neural dorsal con relación al tubo digestivo.
3. Hendiduras branquiales o vestigios de ellas en comunicación con la faringe.

Los Cordados se clasifican en cuatro subphyla (de los cuales, los tres primeros tienen notocorda durante toda su vida y los vertebrados solo en su etapa embrionaria):
Subphylum Hemichordata
Subphylum Urochordata
Subphylum Cephalochordata
Subphylum Vertebrata

Subphylum Hemichordata.
Los hemicordados son marinos y viven en refugios subterráneos, su cuerpo tiene forma de gusano sin segmentar, con proboscis, cuello y tronco; presentan células nerviosas gigantes en la región anterior que sugieren el comienzo de un cerebro; la larva de ciertas formas se parece mucho a la larva de los equinodermos. Ejemplo: el gusano bellota o Balanogloso.
Subphylum Urochordata. (Tunicata)
Los Urocordados o Tunicados son marinos, algunos son nadadores libres pero otros se fijan después de un período larvario de vida libre. Presentan sifones inhalantes y exhalantes; una faringe ancha con abundantes hendiduras branquiales. La notocorda solo está presente en la larva y luego es confinada a la región caudal; el sistema nervioso del adulto se reduce a un pequeño ganglio; son hermafroditas y poseen una envoltura del cuerpo o túnica compuesta de tunicina (celulosa animal); existe un corazón que presenta cambios del latido. Ejemplos: las Ascidias.
Subphylum Cephalochordata
Los cefalocordados son marinos; nadadores libres; con una notocorda bien desarrollada que se extiende a lo largo de todo el cuerpo. La cabeza no está bien definida pero el metamerismo del cuerpo es muy notorio; son dioicos con las gónadas dispuestas en forma metamérica; el corazón es un tubo pulsátil de posición ventral con relación al tubo digestivo. Ejemplo: Anfioxus. Subphylum Vertebrata
Los vertebrados o Craneados presentan un endoesqueleto que da soporte y protección a otras estructuras. El Cráneo cubre al encéfalo y la columna vertebral que es metamérica formada por vértebras, encierra a la médula espinal. En la cabeza se encuentran los órganos de los sentidos: olfatorio, óptico y auditivo.
Los vertebrados comprenden las siguientes Clases:
* Clase Pisces (Peces)
Son seres acuáticos que en la mayoría de los casos respiran durante toda la vida por medio de branquias unidas a las hendiduras branquiales faríngeas. Incluye a los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) y a los peces óseos (Osteichthyes).
Chondrichthyes (Condríctios): Son marinos salvo raras excepciones; poseen esqueleto cartilaginoso, una notocorda persistente parcialmente sustituida por vértebras cartilaginosas; escamas placoideas; boca subterminal ventral; las aletas pélvicas del macho están modificadas formando los sujetadores que intervienen en la cópula; no poseen vejiga natatoria; existen formas ovíparas, ovovíparas y vivíparas; los huevos son voluminosos con abundante reserva alimenticia o vitelo. Ejemplo: Tiburón.
Osteichthyes (Osteíctios): Presentan esqueleto osificado, al menos en parte; escamas, boca terminal; opérculo; suelen tener vejiga natatoria; existen formas ovíparas, ovovíparas y vivíparas. Ejemplo: la mayoría de los peces (huachinango, trucha, charal, y peces de ornato). * Clase Amphibia (Anfibios)
En este grupo se observa en forma clara la transición de la vida acuática a la terrestre; ponen los huevos en el agua o lugares húmedos y envueltos en una masa gelatinosa; sus larvas poseen branquias tegumentarias; sufren metamorfosis, los adultos (salvo varias excepciones) respiran por medio de los pulmones y por su tegumento liso el cual es húmedo y vascularizado. La respiración es bucofaríngea; son poiquilotermos o de “sangre fría”; su piel está dotada de glándulas pluricelulares mucosa y venenosas; durante la metamorfosis aparecen pulmones de estructura sencilla. Presentan riñones; su cráneo es aplanado; el corazón está formado por tres cámaras. No poseen uñas ni garras. Ejemplos: cecilias, salamandras, ajolotes, ranas y sapos. Clase Reptilia (Reptiles)
Existen muchas formas fósiles de ellos, las especies vivientes presentan las siguientes características: son poiquilotermos o de “sangre fría”; su piel es seca con escamas epidérmicas y algunos con placas óseas debajo de ellas. Su fecundación es interna; existiendo formas ovíparas y ovovíparas; los huevos se ponen en la tierra; y aparecen por primera vez tres membranas embrionarias: amnios, corion y alantoides, lo que representa una característica evolutiva muy importante.
Columna vertebral dividida en las regiones cervical, torácica, sacra, lumbar y caudal; el corazón posee tres cámaras (salvo en cocodrilos y caimanes que presenta cuatro cámaras). Las extremidades presentan cinco dedos terminados en garras (excepto en serpientes y en lagartos ápodos); su respiración es enteramente pulmonar. Ejemplos: cocodrilo, serpientes, lagartos y tortugas.
* Clase Aves
Poseen plumas; patas y pies con escamas de tipo reptiliano; son ovíparos con las extremidades anteriores trasformadas en alas, y garras en los extremos de los dedos de las extremidades posteriores, el número de dedos se reduce a cuatro o menos. Como característica evolutiva se encuentra: son homeotermos o de “sangre caliente”; con huesos huecos y ligeros, atrofia del ovario y oviducto derechos (excepto en algunas aves de rapiña); la visión se encuentra muy desarrollada. Presentan dimorfismo sexual; su corazón es de cuatro cavidades; poseen un órgano para la producción de sonidos llamado siringe; presentan sacos aéreos que salen de los pulmones y auxilian a la respiración durante el vuelo de las aves voladoras. La fecundación es interna y la cópula se realiza por oposición de las cloacas.
* Clase Mammalia.
Presentan glándulas mamarias; glándulas grasas y sudoríparas en la piel; se encuentra provistos de pelo aunque en algunos es muy escaso; son homeotermos o de sangre caliente, con aumento en la capacidad craneana, extremidades de cinco dedos con frecuencia modificada con garras uñas o pezuñas en el extremo de los dedos; pabellón del oído presente, tres huesecillos auditivos; pulmones y diafragma para la respiración; en la mayoría de las formas los labios y la lengua son móviles; testículos alojados en el escroto en la mayoría de los casos, y dentición en general heterodonte (dientes de distintos tipos y formas). La corteza cerebral está muy desarrollada; el corazón posee cuatro cámaras; riñones; vejiga urinaria; pene impar para la copulación y suele haber una larga cola móvil en la mayoría de ellos.

Práctica: MOLUSCOS

A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa.

1. Características generales del Phylum Mollusca
2. Características únicas del Phylum Mollusca
3. Clasificación del Phylum Mollusca
4. Importancia económica

B. TRABAJO DE LABORATORIO

I. Objetivo

Que el alumno describa la morfología externa e interna del caracol de jardín

II. Material

· Caracoles de jardín, un ejemplar vivo y otro muerto (para matar al ejemplar, se le sumerge un día antes de la práctica en un frasco herméticamente sellado que contenga agua hervida previamente y a la temperatura ambiente, de esta manera y sin oxígeno, muere asfixiado)
· aguja de disección
· 15 alfileres
· navaja de afeitar nueva
· placa de disección
· microscopio estereoscópico

III. Introducción

El caracol es un animal terrestre, y se adapta a la respiración aérea gracias a su pulmón. No es muy importante para él el que pueda desplazarse rápidamente, puesto que es herbívoro. Es muy sensible a las condiciones de temperatura y humedad y tiene la posibilidad de protegerse de la acción de estos factores cuando pueden ser dañinos para él pasando al estado de vida latente resguardándose con una membrana llamada epifragma, hecha de mucus desecado, que une el borde de su concha contra su soporte.

Para verle respirar, es necesario tenerlo entre los dedos, dejarlo meter en su concha “babeando” y observar inmediatamente debajo de la parte superior del borde de la concha. Con un ritmo lento se abre y cierra el orificio respiratorio que deja entrar y salir el aire. El animal vivo se arrastra sobre la parte inferior ensanchada de su cuerpo, llamada pie.
En el caracol encontramos diversas partes. una concha enrollada en espiral, una masa visceral oculta en parte por la concha, un pie largo, una cabeza con boca y tentáculos.

La concha se encuentra enrollada sobre sí misma en sentido de las agujas de un reloj a partir de un vértice llamado ápice, el enrollamiento se hace alrededor de un eje llamado columela.
la cabeza se encuentra en la parte delantera y en ella se localiza la boca, encima de la cual observamos dos pequeños tentáculos abultados en forma de botón, los cuales desempeñan una función táctil y quizá olfativa; más arriba, dos grandes tentáculos que alojan dos ojos simples. En el animal vivo, notamos que estos cuatro tentáculos tienen gran movilidad y que se retraen al más ligero contacto.

En el lado derecho de la cabeza se encuentra el orificio genital; es en este punto por donde se unen los animales durante la cópula y es por este orificio que el caracol pone sus huevos.

El pie presenta una superficie plana adherida al cuerpo. la suela plantar. Su epidermis encierra numerosas glándulas de mucus que facilitan, por su secreción, el deslizamiento sobre el suelo.
Otros órganos: una parte del cuerpo, externa cuando el animal está en actividad está recubierta por una epidermis viscosa, que puede retraerse. Está separada de la masa visceral, siempre encerrada en su concha, por la excrecencia del manto, sobre la cual observamos la presencia de un orificio respiratorio. Al lado de este último se halla el ano, señalado a veces por la presencia de excrementos de color negro.

La masa visceral interna está recubierta por una membrana delgada llamada manto, cuya parte anterior esconde la concha; la transparencia del manto nos permite distinguir ciertos órganos internos. Observaremos que en su parte anterior el manto posee numerosos vasos sanguíneos que desempeñan una función importante en el intercambio respiratorio: es el techo del pulmón.

Atrás, un órgano amarillento, el riñón. Y más atrás todavía, una masa oscura llamada hepatopáncreas que constituye del lado derecho las espiras de la hélice que están encerradas en las últimas vueltas de la concha y que desempeña la función de hígado y de páncreas.

Del lado derecho se ve además, siguiendo el rodete, un músculo blanco llamado músculo columelar y una glándula también blanca llamada glándula de albúmina, que es un anexo del aparato genital.

Del lado izquierdo, delante del hígado y del riñón, se encuentra el corazón, formado por dos partes alojadas en una cavidad pericárdica.

IV. Desarrollo de Actividades

Los caracoles han estado sumergidos durante muchas horas en agua hervida (sin oxígeno), y han muerto asfixiados permaneciendo fuera de sus conchas, lo cual nos permitirá observarlos mejor.

Para realizar la disección, se toma al caracol muerto y con mucho cuidado, con la aguja de disección, a partir del ápice, se rompe la concha retirando las pequeñas porciones de ésta pudiendo extirpar fácilmente al animal.

Se le fija en la placa de disección con un alfiler a nivel de la cabeza y con otro en la parte posterior del pie estirándolo un poco.

Después se le practican diversas incisiones:
Una que parte del orificio respiratorio a lo largo de la excrecencia hacia la izquierda y se dirige hacia atrás evitando el corazón y el riñón.
Otra que parte también del orificio respiratorio, evita el ano y sigue el músculo columelar.
Una tercera que parte de la región media del músculo columelar y se dirige hacia delante a la cabeza.

Entonces se podrá rebatir hacia atrás el manto y hacia los lados las paredes laterales de la parte anterior del cuerpo, fijando todo con alfileres a la placa de disección.

Casi todos los órganos son ahora visibles observando:

1. El aparato respiratorio: hemos notado la presencia de un orificio respiratorio; el mismo comunica el medio exterior con una cavidad situada entre el manto y la masa visceral: es la cavidad paleal dentro de la cual penetra el aire. La parte superior de esta cavidad paleal que hemos llamado techo del pulmón, está recubierta por una redecilla muy densa de pequeños vasos sanguíneos. La delgada envoltura de estos vasos permite los intercambios gaseosos entre el aire y la sangre. Por lo tanto, a pesar de su simplicidad, la cavidad paleal es un verdadero pulmón.
2. El aparato circulatorio: la sangre del caracol es incolora. El corazón está alojado en la cavidad pericárdica y comprende una aurícula y un ventrículo. La aurícula recibe la sangre recogida por las venas del techo del pulmón; al contraerse, la envía al ventrículo, el cual a su vez la expide a través de las arterias a las distintas partes del cuerpo.
3. El aparato digestivo: detrás de la abertura de la boca, se encuentra un abultamiento llamado bulbo bucal. Al realizar una incisión el él, se observa en la parte superior y delantera una mandíbula hecha de una sustancia bastante dura: la quitina. Gracias a ésta mandíbula, el caracol recorta fragmentos de hojas, los cuales tritura mediante una especie de escofina o lija llamada rádula, que puede ser extraída para examinarla con el microscopio. Inmediato al bulbo se localiza el esófago el cual es corto y conduce a los alimentos hacia un buche voluminoso, después sigue el verdadero estómago, que se prolonga por el intestino y desemboca en el ano. Sobre el buche hay dos glándulas salivales que derraman su saliva a nivel del bulbo bucal.
4. El aparato genital: Al apartar el buche a un lado, aparecen unas cintillas color de rosa que son músculos, y todo un conjunto muy blanco de cordoncillos y de bolsas que pertenecen al aparato genital.
Los caracoles son seres hermafroditas, o sea que poseen a la vez órganos masculinos y femeninos. Tienen una sola glándula sexual oculta en la hélice. Esta glándula emite primero espermatozoides y posteriormente óvulos. estos elementos pasan por una glándula voluminosa llamada glándula de la albúmina, desde de donde, por diferentes conductos y en épocas distintas, llegan a la región copulatriz, la cual comprende un órganos masculino, el pene y un órgano femenino o vagina, además de órganos anexos.
5. El aparato excretor está representado por la presencia del riñón, cuyo conducto deferente desemboca cerca del orificio respiratorio.
6. El sistema nervioso se localiza debajo del esófago observándose una masa ganglionar de la cual parten filamentos nerviosos hacia las diferentes partes del cuerpo.
Los filamentos nerviosos a uno y otro lado del esófago, unen la masa ventral a los llamados ganglios subesofágicos que inervan los órganos de los sentidos que ya se mencionaron (ojos y tentáculos táctiles).

C. REPORTE DE LA PRACTICA

De acuerdo con las actividades que realizó en el Laboratorio, complemente el reporte con dibujos, esquemas y sus conclusiones.