jueves, 12 de febrero de 2009

Phylum Echinodermata

Los equinodermos son exclusivamente marinos y residen en el fondo, la característica más notable es su simetría radial pentámera, estos es, que el cuerpo puede dividirse en cinco partes dispuestas alrededor de un eje central. Sin embargo, esta simetría radial se derivó secundariamente de un ancestro bilateral.
La superficie de su cuerpo está cubierta por una delicada epidermis, que se extiende sobre un endoesqueleto de firme consistencia compuesto por unas placas calcáreas fijas o móviles. En la mayoría de los casos, las placas presentan espinas (de ahí su nombre, piel espinosa).
El celoma está rodeado por un tejido membranoso ciliado o peritoneo, y el fluido celomático contiene amebocitos libres que engullen partículas extrañas. Los sexos están separados y no hay dimorfismo sexual. Las vías reproductoras son muy sencillas pues no existe cópula y la fecundación es externa en el agua de mar. Carecen de sistema excretor; el sistema digestivo es sencillo y completo; el sistema circulatorio irradia en cinco direcciones.
Dentro de las características únicas de este filo están:
· Sistema hidráulico o vascular desarrollado a partir del celoma y que opera a presión de agua
· Pies para su locomoción y aprehensión en forma de tubo, llamados ambulacros
· Son los únicos que poseen endoesqueleto de placas dérmicas y exoesqueleto de espinas dérmicas.
· Presentan agallas o branquias dérmicas por medio de las cuales respiran
· Poseen sistema nervioso radial sin cerebro
· La mayoría presentan ano en posición dorsal

Las larvas de los equinodermos son de simetría bilateral en contraste con la simetría radial de los adultos y tienen un parecido a las de los cordados más primitivos (el humano pertenece al phylum de los cordados), por lo que de todos los phyla, los equinodermos parecen ser los más cercanos a los cordados. Características comunes de su desarrollo embrionario y peculiaridades bioquímicas entre otros estudios, hacen pensar que los cordados y equinodermos pudieron haber tenido un antecesor común hace más de 600 millones de años, ya que no existe otro phylum que sea cercano a los cordados.

Los equinodermos se clasifican en las siguientes Clases:
Crinoidea. Los crinoideos comprenden a los lirios de mar, llamados así por su aspecto de crines o pelos largos, constituye el grupo más antiguo de equinodermos.

Holothurioidea. Los holoturoideos comprenden a los llamados pepinos de mar, de cuerpo alargado y cilíndrico.
Asteroidea. Los asteroideos son las estrellas de mar; de su parte central se desarrollan de 5 a 45 brazos.
Ophiuroidea. Los ofiuroideos (estrellas serpiente) comprenden a las ofiuras, parecidas a las estrellas de mar, pero con brazos largos, delgados y espinosos.
Echinoidea. Los equinoideos comprenden a los erizos de mar, de simetría radial, cuerpo esferoidal, desprovisto de brazos, con un esqueleto calcáreo con aspecto y características de un caparazón con espinas móviles y que, en algunas especies, pueden ser venenosas.

Cuba...







miércoles, 11 de febrero de 2009

. Phylum Arthropoda

Los artrópodos (arthron, articulación; pod, pie) ocupan prácticamente todos los hábitats, desde el fondo de los mares, hasta las cumbres más altas de las montañas.
Son animales triblásticos de simetría bilateral, celomados y metamerizados.
Son características en los artrópodos:
· Notable desarrollo del esqueleto externo o exoesqueleto con los músculos adheridos a la parte interna de él.
· Exoesqueleto es rico en esclerotina, sustancia endurecedora que contiene quitina.
· Tendencia a formar regiones diferenciadas por fusión de varios elementos (tagmas).
· Presencia de patas y otros apéndices articulados.
· La inmensa mayoría presenta sexos separados.
· Posición del cordón nervioso ventral al tubo digestivo.
· El vaso principal del sistema circulatorio (con relación al tubo digestivo) en posición dorsal.
Tienen importancia económica por ser fuentes de alimentación (crustáceos como el camarón, los cangrejos, las langostas), otros por los daños que causan a los cultivos (saltamontes, mariposas, orugas, escarabajos) y otros más por importancia médica y sanitaria (moscas, mosquitos, alacranes, piojos, pulgas, chinches).
Han dado origen a los únicos invertebrados voladores. Además, presentan simetría bilateral, son celomados (poseen un celoma reducido), un sistema circulatorio abierto y sexos separados.

Una de las clasificaciones más aceptadas divide al Phylum Arthropoda en tres Subphyla:
Trilobita: Artrópodos extintos; sólo se conocen fósiles.
Chelicerata: Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, no presenta antenas ni mandíbulas. Incluye a la Clase Arachnida.
Mandibulata: Tienen mandíbulas y antenas. Incluye a las Clases: Crustacea, Miriapoda e Insecta.

Subphylum Trilobita. Los trilobites marinos de la era Paleozoica son los artrópodos más primitivos que se conocen, las variaciones morfológicas indican cierta diversidad de hábitos entre los trilobites, como la excavación, la reptación y la natación.
Subphylum Chelicerata. Los quelicerados son artrópodos que tienen el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. El primer par de sus apéndices tiene la forma de pequeñas pinzas adaptadas para la alimentación, que reciben el nombre de quelíceros. Este grupo de artrópodos no presenta antenas ni mandíbulas; incluye incluye a las cacerolitas de mar (xifosuros), las arañas de mar (pantópodos) y a la Clase de los Arácnidos (arañas, alacranes y garrapatas). Se han descrito 32 mil especies más o menos de arácnidos los cuales presentan además cuatro pares de patas.

Subphylum Mandibulata: Poseen mandíbulas y antenas e incluye a:
· Clases Crustacea (crusta, costra): Existen 31 mil especies conocidas; la presencia de un caparazón duro y dos pares de antenas constituye un rasgo distintivo de los crustáceos. Casi todos son marinos, pero también existen muchas especies dulceacuícolas, grupos terrestres y semiterrestres. Ejemplos: cangrejo, camarón, cochinilla, pulga de agua, langosta.


· Clase Miriapoda que incluye a los Chilopoda y Diplopoda.

Los quilópodos forman un grupo de animales con cuerpo en forma alargada formado por numerosos segmentos, incluye a los ciempiés. De los segmentos del cuerpo parten las patas andadoras que pueden ser de 15 a 180 pares; un par de patas en cada segmento.
Los diplópodos incluyen a los milpiés que poseen dos pares de patas en cada segmento; se han encontrado milpiés de más de 300 pares de patas.
· Clase Insecta. La clase de los insectos o hexápodos posee más de 800 mil especies descritas. Se les denomina con el nombre de insectos (in, en; secta, sección) porque tienen tres secciones corporales: cabeza, tórax y abdomen; y hexápodos (éxa, seis; pod, pie) por presentar seis patas y en ocasiones uno o dos pares de alas articuladas al tórax, por lo que son los únicos invertebrados (animales sin huesos) capaces de volar.

Phylum Mollusca

Los moluscos son animales de cuerpo blando y un pie muscular; presentan una concha interna o externa. Todos los moluscos tienen un manto, pliegue de la pared corporal que se adhiere a la concha y segrega carbonato cálcico, material del que está formada la concha. Los moluscos se caracterizan por tener una rádula, que se usa para raspar y horadar el sustrato del cual se alimentan.
Poseen aparato circulatorio abierto, presentan sistema nervioso ganglionar, su respiración es por branquias en los acuáticos y por pulmones en los terrestres. La excreción la realizan por nefridios. Presentan aparato digestivo desarrollado con boca, ano y glándulas digestivas.
Los moluscos viven en ambientes acuáticos o muy húmedos. Son habitantes conocidos de las zonas pantanosas, lodosas o arenosas, y también viven en los bosques, suelos, ríos, lagos y fondos abismales de los océanos.
Su tamaño puede variar entre unos milímetros, hasta el de la almeja gigante Tridacna de una anchura de 1.3 metros o el del calamar gigante Architeuthis (el invertebrado de mayor tamaño conocido y que supera los 20 metros con los tentáculos extendidos).
Dentro de los moluscos están las siguientes Clases:

1.- Aplacóforos: También llamados Solenogastros.

2.- Monoplacóforos: Animales muy primitivos, de cuerpo segmentado.
3.- Escafópodos: Se llaman colmillos de mar.
4.- Amphineura, los anfineuros o poliplacóforos, son marinos, presentan cabeza pequeña, sin ojos ni tentáculos, con un pie plano con el que se adhieren a rocas, presentan concha formada por ocho placas dorsales, Ejemplo: quitón.
5.- Cephalopoda, los cefalópodos presentan cabeza con ojos, pie dividido en ocho brazos o tentáculos, la concha puede ser interna o externa, aunque puede no existir, son marinos y entre estos están el pulpo y el calamar.
6.- Gastropoda. Los gasterópodos presentan cabeza con tentáculos y ojos, el pie es plano y grande para arrastrarse, presentan cuerpo asimétrico protegido generalmente por una concha dorsal única en torsión espiral de 180 grados a la derecha. Ejemplo: los caracoles.
7.- Pelecypoda. Los pelecípodos o Bivalvos presentan cuerpo comprimido sin cabeza, pie en forma de cuña o hacha para cavar y una concha dividida en dos partes o valvas. Ejemplo: almejas, ostras, mejillones, ostiones. Los moluscos tienen importancia económica muy grande para el hombre:
· desde el punto de vista alimenticio
· sus conchas se emplean para manufacturar objetos ornamentales
· las perlas constituyen un negocio en el ámbito internacional
· los caracoles de jardín atacan cultivos de hortaliza, flores y plantas ornamentales
· los moluscos marinos “barrenadores” causan daño al perforar embarcaciones de madera y muelles, pues utilizan la madera como alimento.

martes, 10 de febrero de 2009

Phylum Annelida

Son gusanos anillados, triblásticos, con simetría bilateral, celomados y metaméricos.
Los principales adelantos evolutivos de este phylum son la presencia de celoma (cavidad general que presenta una pared continua que separa al tubo digestivo de la pared del cuerpo) y la segmentación, pues cada segmento o metámero, representa una unidad subordinada del cuerpo que puede especializarse para determinadas funciones.
Presentan un sistema circulatorio cerrado y un sistema digestivo tubular completo. Los sistemas excretor, nervioso y circulatorio son metaméricos; presentan aparato reproductor, su respiración generalmente es a través de la piel y la excreción a través de nefridios.
Los anélidos se clasifican en:
1. Polichaeta. Los poliquetos son gusanos marinos con sexos separados, presentan unos salientes laterales a modo de patas llamadas parápodos con numerosas sedas o quetas. La cabeza está bien definida, a menudo presentan tentáculos y a veces ojos simples. Para la respiración, presentan branquias o alguna parte de los parápodos está modificada para el intercambio gaseoso.
2. Oligochaeta. Oligoquetos, su cuerpo es cilíndrico y las sedas o quetas surgen a los lados y son pequeñas. Poseen un vaso sanguíneo dorsal y otro ventral unidos anteriormente por cinco arcos aórticos que actúan como “corazones”. La cabeza es reducida, sin órganos visuales y en su extremo anterior se abre la boca. Son hermafroditas y las gónadas se hallan en la extremidad anterior del cuerpo. Para la copulación poseen un abultamiento llamado clitelo. Entre los oligoquetos están las lombrices de tierra.
3. Hirudinea. Hirudíneos, incluye a las sanguijuelas provistas de una ventosa posterior para su locomoción y otra anterior para succionar la sangre de sus víctimas con la que se alimentan; secretan la sustancia hirudina dentro de la herida que causan, evitando la coagulación para que la sangre fluya hacia ellos más fácilmente. Los hirudíneos son hermafroditas y generalmente acuáticos.

IMPORTANCIA DE LOS ANÉLIDOS
Ecológica
. Sus túneles subterráneos ayudan a la aireación de la tierra y a abonarla.
Económica. Las lombrices son importantes para la agricultura (lumbricomposta). Las sanguijuelas parasitan el ganado.
Médica. Las sanguijuelas se utilizan en las “sangrías” para reducir hinchazones originadas por raspones. La hirudina, sustancia producida por las sanguijuelas es un anticoagulante eficiente.

Phylum Nematoda

Los Nemátodos son gusanos filamentosos redondos, triblásticos, bilaterales, y pseudocelomados.
Existen unas 10 mil especies descritas, no presentan segmentos, son puntiagudos en ambos extremos; presentan sexos separados y dimorfismo sexual (los machos son más pequeños que las hembras y su parte posterior se encuentra curvada en forma de gancho).
Evolutivamente constituyen el primer grupo de animales que tienen boca y ano; lo que representa una sola dirección del material que el organismo ingiere, evitándose la mezcla con el ya digerido, y con el que el gusano eliminará. Carecen de aparatos respiratorio y circulatorio y el aparato excretor apenas está representado. El sistema nervioso consta de un anillo periesofágico del que parten nervios longitudinales en dirección anterior y posterior.
Son parásitos de vegetales, animales y del hombre, la mayoría son muy peligrosos ya pueden soportar la desecación, grandes variaciones de temperatura y numerosos productos químicos.
Cerca de 50 especies son parásitas del hombre y entre las más dañinas están las uncinarias, triquinas, áscaris, oxiuros y las filarias.
IMPORTANCIA DE LOS NEMÁTODOS
Médica. Producen enfermedades parasitarias como ascariasis (Ascaris lumbricoides), triquinosis (Trichinella spiralis), elefantiasis (Wuchereia bancrofti).
Económica. No solo parasitan a otros animales y al mismo hombre, sino que causan estragos en plantas de importancia económica.

Nemátodos y elefantiasis









Millones de personas del mundo en desarrollo sufren innecesariamente la enfermedad llamada elefantiasis –que genera un aumento enorme de algunas partes del cuerpo– porque no pueden costear el tratamiento o sienten vergüenza de buscar ayuda, informaron expertos.
La elefantiasis, que se caracteriza por una fuerte inflamación de los brazos, las piernas, la cabeza, los genitales o los pechos, afecta a 40 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que la terapia en etapas tempranas es relativamente sencilla.
Investigadores que estudiaron el efecto de la enfermedad en Sri Lanka afirmaron que, debido al tratamiento en clínicas privadas, muchos acaban en la pobreza.
Fallas. La investigación sugirió que los funcionarios de salud y los grupos de asistencia fallaban, y descubrió que los pacientes que padecen esta condición suelen elegir costosas clínicas privadas, más discretas, en lugar de optar por el tratamiento público gratuito.
“Los hogares que ya tenían ingresos bajos fueron empujados casi a la indigencia, de donde es imposible escapar”, escribió el equipo de David Molyneux, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en un artículo publicado en Public Library of Science .
La dolencia, también conocida como filariasis linfática, es provocada por Nemátodos, gusanos parasitarios diminutos, transmitidos por mosquitos, que pueden vivir por años dentro del organismo humano y prosperar en el sistema linfático.

lunes, 9 de febrero de 2009

Resumen Reino Animal

Antiparasitario 1

Bendapar®
Tabletas y suspensión
(Albendazol)
FORMA FARMACÉUTICAY FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Albendazol....................... 200 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
Cada ml de SUSPENSIÓN contiene:
Albendazol......................... 20 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: BENDAPAR® es un efectivo antihelmíntico y antigiardiásico que está indicado en aquellas entidades provocadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Hymenolepis nana, Taenia sp, Strongyloides stercoralis.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Posterior a su administración por vía oral, el albendazol es absorbido en escasa cantidad (5%). Cuando se administra una dosificación de 6.6 mg/kg, la hemoconcentración del metabolito principal, el sulfóxido de albendazol, es de 0.25 a 0.30 mcg/ml a las dos horas de su ingestión. En el plasma, el sulfóxido de albendazol tiene una vida media de 8.5 horas.
El metabolito es eliminado principalmente por vía urinaria. BENDAPAR® tiene efecto antihelmíntico al inhibir la polimerización de la tubulina, en consecuencia, disminuyen los niveles de energía hasta que estos son insuficientes para la sobrevivencia del parásito. De tal forma que el albendazol inmoviliza y más tarde mata al parásito susceptible.
CONTRAINDICACIONES: BENDAPAR® está contraindicado en aquellos casos donde existe hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, así como durante el embarazo, lactancia y niños menores de 2 años.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: El albendazol es teratogénico y embriotóxico en ratones y conejos, aunque no hay es­tudios en embarazadas, no deberá admi­nistrarse durante la gestación o en mujeres que se piense están embarazadas. En la mujer con potencial de embarazo, el albendazol se administrará a los 3 días del inicio de la menstruación y se aconsejará tener precauciones anticonceptivas para evitar el embarazo al menos un mes posterior al trata­miento.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La sintomatología gastrointestinal ha sido la más comúnmente reportada en los pacientes tratados con albendazol, los síntomas más comunes son: dolor abdominal, náusea, vómito, mareo y cefalea, con todo, no se ha demostrado una relación contundente con el fármaco.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: A la fecha no se han reportado interacciones de ningún tipo con el uso de BENDAPAR®.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: A las dosis recomendadas, no se han observado alteraciones en los parámetros más comunes de las pruebas de laboratorio.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En ratas y co­nejos se ha observado que el albendazol tiene efecto em­briotóxico y teratogénico, sin embargo, no hubo evidencia de mutagénesis y genotoxicidad en ensayos in vitro e in vivo. Se han realizado estudios de toxicidad a largo plazo en ratas y ratones, manejándose dosis diarias 30 veces superiores a las dosis recomendadas en humanos, no observándose formación de tumores que se pudieran relacionar directamente con el tratamiento.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La vía de administración de BENDAPAR® es oral, las tabletas pueden deglutirse, masticarse o triturarse y mezclarse con los alimentos.
Ascariasis, tricocefalosis, enterobiasis, uncinariasis: 400 mg (2 tabletas o un frasco de 20 ml) en dosis única.
Teniasis intestinal, estrongiloidosis, himenolepiasis: 400 mg (2 tabletas o un frasco de 20 ml) una vez al día durante 3 días consecutivos. Se recomienda repetir el tratamiento dos a tres semanas posteriores debido al ciclo vital de los parásitos.
Giardiasis: 400 mg (2 tabletas o un frasco de 20 ml) una vez al día durante 5 días, es una dosis efectiva también en niños.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: A la fecha no se han descrito casos de sobredosificación con albenda­zol que haya presentado manifestaciones serias o se­veras.
PRESENTACIONES: BENDAPAR® se presenta en:
Caja con 2 tabletas de 200 mg.
Frasco con 20 ml (20 mg/ml).
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
No se administre a niños menores de 2 años.No se administre en embarazadas ni durante la etapa de la lactancia. Evitar el embarazo un mes después de su administración. No se deje al alcance de los niños.Su venta requiere receta médica.
Hecho en México por:
IVAX PHARMACEUTICALSMÉXICO, S. A. de C. V.
Reg. Núm. 221M89 y 114M91, S. S. A. IV
EEAR-104921/98 y EEAR-104920/98

Phylum Platyhelminthes

Los platelmintos son gusanos planos de forma acintada y cuerpo blando, triblásticos, bilaterales y acelomados.
Evolutivamente, son los primeros animales que presentan tejidos y órganos formando sistemas y representan a los organismos más simples entre los animales que tienen extremo cefálico (cabeza). Son hermafroditas y carecen de aparato circulatorio y respiratorio.
Se clasifican en:
1. Turbellaria (pequeño agitador), los turbelarios son acuáticos de vida libre, talla pequeña (15 mm de largo), presentan aparato digestivo con boca, faringe e intestino ramificado, pero carecen de ano. Presentan un gran poder de regeneración que implica la renovación de tejido perdido o lesionado o incluso una parte del organismo.

2. Trematoda, los tremátodos son todos parásitos, su cuerpo está cubierto por una gruesa cutícula protectora, presentan aparato digestivo similar a los tremátodos y se alimenta de los jugos intestinales o bien de los tejidos del huésped, como en el caso de Fasciola hepatica o duela del hígado, llamada así porque se adhiere a los conductos biliares; tiene una metamorfosis complicada, parasita en dos o tres huéspedes y es peligrosa para el hombre.
3. Cestoda, los céstodos (en forma de cinta) son conocidos como “tenias” o “solitarias”, poseen cuerpo largo y acintado dividido en numerosos segmentos llamados proglótidos,cada uno de los cuales posee un aparato reproductor completo que se desprende cargado de huevos (una solitaria puede producir un promedio de 720 mil huevecillos por día).
El extremo cefálico o cabeza recibe el nombre de escólex y está provisto de ventosas y a veces de un círculo de ganchos mediante los cuales se fija a la mucosa del intestino del huésped. Se alimentan por absorción a través de su piel y son parásitos estrictos.
Taenia solium y T. saginata son parásitas del hombre y pueden alcanzar hasta 10 m de largo; son transmitidas por el cerdo y los bovinos ocasionando graves trastornos.

IMPORTANCIA DE LOS PLATELMINTOS
Médica. Producen enfermedades parasitarias como la teniasis y cisticercosis (Taenia saginata y T. solium). Otros parásitos son: Echinococcus granulosis, Chlonorchis sinensis, Fasciola hepatica.