jueves, 29 de enero de 2009

METAPHYTA

Las Metafitas se han extendido a todos los ámbitos terrestres y acuáticos gracias a sus posibilidades de adaptación que les ha conferido la evolución.
Partiendo del supuesto que las Metafitas tuviesen su origen en el medio acuático, la evolución tuvo que provocar la aparición y modificación de estructuras que les permitió resolver el problema que planteaba el dominio del medio terrestre y que implicaba:
· a) un control de la cantidad de agua interna para mantener sus funciones vitales
· b) un sistema especializado para el transporte de nutrientes
· c) resistencia mecánica y medios de fijación al sustrato terrestre
· d) mecanismos para la adquisición de los nutrientes existentes en el medio terrestre
· e) independencia del medio acuoso, para realizar la reproducción.

Phylum Tracheophyta
Las traqueofitas o plantas vasculares incluye a:
Plantas sin semilla: Helechos o Filicíneas,
Plantas con semilla: Gimnospermas o coníferas, Angiospermas o plantas con flores.
Se les conoce como Traqueofitas (trachia, conducto; phyton, planta) por presentar dos tipos de tejidos conductores: el xilema y el floema.
El xilema (xilon, madera) está compuesto por células que conducen agua y sales minerales, llamadas traqueidas, cuyas paredes pueden estar perforadas facilitando el transporte de agua y otras sustancias. La dirección del movimiento es ascendente, de las raíces a las hojas; las traqueidas en su mayoría son células muertas y proporcionan además rigidez y resistencia a la planta.
El floema (phloos, corteza) está compuesto por un tipo de célula alargada llamada elemento criboso. La dirección del movimiento es descendente, de las hojas a las raíces.

Plantas sin semilla
Helechos
: de las plantas que no presentan semillas, son las más numerosas. Comprenden más de 12 mil especies y su reproducción es por medio del ciclo de alternancia de generaciones en el cual predomina la fase asexual (esporas) sobre la sexual; crecen en gran variedad de ambientes, los hay en las tierras húmedas, en los bosques, en los campos abiertos, en los árboles y en los riscos.
Sus hojas son muy conocidas y se les llaman frondas; se originan de un tallo horizontal llamado rizoma, que almacena alimento y da origen a nuevas frondas. De los rizomas crecen unas raíces pequeñas que fijan a la planta y absorben agua y minerales.

Plantas con semilla
Son plantas vasculares que se reproducen al formar semillas; hay más de 200 mil especies, se encuentran en la mayoría de los ambientes terrestres y en muchos ambientes acuáticos.
Las plantas con semilla se dividen en dos grupos, de acuerdo al lugar en donde se desarrolla la semilla:

Gimnospermas
(Gymnos, desnudo; sperma, semilla): la mayoría son conocidas con el nombre de “pinos”, presentan óvulos y semillas desnudas, es decir, los óvulos no se encuentran encerrados en ovarios ni las semillas en frutos.
Se les denomina coníferas (portadoras de conos) debido a que presentan estructuras formadas por hojas modificadas llamadas conos (masculinos y femeninos claramente distintos en el mismo árbol). Los conos femeninos llevan los óvulos, los cuales necesitan ser polinizados para transformarse en semillas.
Cuando las semillas maduran (lo que en algunas especies tarda más de un año en suceder), los conos se vuelven pardos, secos y leñosos, las escamas del cono se separan y las semillas caen al suelo donde, si las condiciones son adecuadas, germinarán.
Los conos masculinos son pequeños, de color amarillo brillante o rojo y crecen en el extremo de las ramas inferiores; producen polen en cantidades enormes, el cual es arrastrado por el viento hasta los conos femeninos. Los conos femeninos son llamados comúnmente “piñas” (se utilizan como adorno en navidad, algunas “piñas llegan a medir hasta 60 cm de largo”).
Las hojas de la mayoría de las coníferas son como agujas pequeñas y escamosas; la mayoría de las coníferas son siempre verdes porque cada año pierden algunas agujas, pero retienen la mayoría de ellas.
Las coníferas crecen como árboles o arbustos, algunas pueden alcanzar una altura hasta de 120 metros como las secoyas gigantes de California (Sequoidendron giganteum)

Otras coníferas son los pinos y abetos. Debido al valor de las coníferas para obtener madera y producir papel, muchos de los bosques donde habitan, se talan de forma inmoderada repercutiendo negativamente en el ecosistema. Angiospermas
Agrupadas bajo este nombre (angeion; vasija, sperma; semilla) se calculan 215 mil especies y son las plantas con flores. Una parte de la flor es el ovario que contiene los óvulos. Después de ser fecundado, el óvulo se transforma en semilla y el ovario que lo rodea madura hasta convertirse en una estructura llamada fruto.
La flor es la característica de las angiospermas y aumenta las posibilidades de la planta para tener una reproducción exitosa.
Las plantas con flores incluyen árboles, arbustos, enredaderas, hierbas, plantas flotantes, pastos, maíz etc. Se encuentran en los desiertos, bosques, pantanos y hasta en agua salada.

Las angiospermas se dividen en dos grupos de acuerdo al número de “hojas primarias” o cotiledones que posea la semilla:
a) Dicotiledóneas: cada semilla posee dos cotiledones, hay cerca de 170 mil especies, de las cuales las más conocidas son los árboles, arbustos y plantas pequeñas no leñosas como las rosas.

b) Monocotiledóneas: cada semilla contiene una hoja primaria, hay aproximadamente 45 mil especies que incluyen a las gramíneas (granos como trigo, arroz y maíz) y a las orquídeas.
Además del tipo de semilla, hay otras diferencias entre dicotiledóneas y monocotiledóneas. Muchas de estas diferencias se observan a simple vista, como las nervaduras en las hojas de las plantas. En general, las dicotiledóneas tienen una nervación reticulada (en forma de una fina red) y la mayoría de las monocotiledóneas tienen una venación paralela (paralelinervia).
Las hojas son apéndices del tallo y por lo general tienen un tallo pequeño llamado pecíolo que lo une con la lámina foliar u hoja propiamente dicha. Las hojas de dicotiledóneas son pecioladas y las monocotiledóneas no pecioladas o sésiles.
Otra diferencia entre dicotiledóneas y monocotiledóneas es el número de partes y estructuras florales que se encuentran en la planta. Generalmente las dicotiledóneas tienen sus partes en múltiplos de cuatro o cinco. Las monocotiledóneas en número de tres o sus múltiplos.
Para poder notar otras diferencias se necesita realizar un examen cuidadoso de las partes de la planta, por ejemplo, una sección transversal de un tallo visto bajo el microscopio para observar el patrón de arreglo del tejido vascular que es diferente en dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Una Flor típica consta de cuatro capas o verticilos unidos al extremo modificado del tallo llamado receptáculo. Los verticilos son:
1. Cáliz: representa el primer verticilo floral por ser el más externo o inferior. Está formado por hojas modificadas denominadas sépalos.
2. Corola: representa el segundo verticilo floral en orden ascendente; está formada por hojas denominadas pétalos que en general presentan modificaciones muy variadas en color y forma.
3. Estambres: forman un verticilo que se encuentra dentro de la corola. Cada estambre tiene un pedicelo delgado o filamento, en cuya parte superior se encuentra una antera, que es el órgano portador de polen. El verticilo o agrupamiento de estambres se denomina androceo.
4. Gineceo: constituido por los carpelos que forman el pistilo con tres partes: una porción basal extendida, el ovario, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos, para contener los óvulos; el estilo, un pedicelo delgado que sostiene al estigma, lugar en donde se deposita el polen.

martes, 27 de enero de 2009

Imprimir para la Práctica.

1. Determinar si la planta es herbácea o leñosa.
2. Observar la flor y reconocer por nombre sus partes.
3. Contar el número de sépalos y pétalos.
4. Determinar si los sépalos y los pétalos están fusionados o separados.
5. Contar el número de estambres. Observar dónde están colocados. Notar cualquier fusión de los filamentos o las anteras. Observar la disposición de las anteras.
6. Contar el número de pistilos, estilos y estigmas en el gineceo.
7. Quitar el perianto y los estambres. Hacer un corte transversal del ovario con la hoja de rasurar. Contar el número de lóculos. Observar el número de óvulos y el tipo de placentación.
8. Seleccionar otra flor y hacer un corte longitudinal de la flor entera a través de su centro. Notar la disposición del ovario y cualquier fusión del perianto.
9. Notar el tipo de hoja, el arreglo foliar y la venación.
10. Notar la distribución y las clases de las cubiertas de la superficie.

FLOR
Una Flor típica consta de cuatro capas o verticilos unidos al extremo modificado del tallo llamado receptáculo.
Los verticilos son:
1. Cáliz: representa el primer verticilo floral por ser el más externo o inferior. Está formado por hojas modificadas denominadas sépalos.
2. Corola: representa el segundo verticilo floral en orden ascendente; está formado por hojas denominadas pétalos que en general presentan modificaciones muy variadas en color y forma
3. Estambres: forman un verticilo que se encuentra dentro de la corola. Cada estambre tiene un pedicelo delgado o filamento, en cuya parte superior se encuentra una antera, que es el órgano portador de polen. El verticilo o agrupamiento de estambres se denomina androceo.
4. Carpelo: el o los carpelos constituyen el verticilo central; tomados en conjunto, los carpelos se conocen como gineceo. Cada una de las estructuras del gineceo se denomina comúnmente pistilo.Un pistilo puede componerse de uno o más carpelos unidos en el centro de la flor.
Hay tres partes distintas en cada pistilo:
a) una porción basal extendida, el ovario, en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos,
b) el estilo, un pedicelo delgado que sostine al
c) estigma, lugar en donde se deposita el polen.

Perianto: se emplea este término para nombrar al cáliz y a la corola colectivamente (los dos verticilos exteriores se pueden distinguir morfológicamente).
Perigonio: es el perianto no diferenciado en cáliz y corola.
Tépalos: son las piezas que constituyen al perigonio, es decir cuando los dos verticilos exteriores (cáliz y corola) no se pueden distinguir morfológicamente.
Bráctea: hoja muy reducida o altamente modificada que a menudo se encuentra en la inflorescencia o subtyacente a una flor.
Pedicelo: tallo de las flores individuales de una inflorescencia.
Lóculo: el ovario es el órgano en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos.
Placenta: se denomina placenta, al punto de inserción de un óvulo en la pared del ovario.
Placentación: es el modo en que se disponen las placentas dentro del ovario.
Son 5 los tipos de Placentación: Marginal, Axilar, Parietal, Libre, Central y Basal.
Placentación Marginal: se presenta solamente en los pistilos simples.
Placentación Axilar: se presenta cuando existen lóculos separados para cada carpelo, con las placentas en el centro.
Placentación Parietal: la placenta se encuentra en las paredes del ovario, el cual se encuentra constituido por una sola cámara, ya que se trata de un ovario simple constituido por un solo carpelo y con varios óvulos.
Placentación Libre: las placentas se encuentran en un pedículo central que se origina en la base del ovario.
Placentación Basal: el pedículo central está ausente y la placentación se encuentra directamente en el piso del lóculo.

Elevación de las partes Florales: las diferentes partes florales se disponen unas por encima de otras, presentándose en el siguiente orden comenzando por las de abajo: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
En esa forma, el gineceo se sitúa en el receptáculo por encima de los puntos de origen de las partes del perianto y androceo. Un ovario que se encuentre en esta posición se dice que es súpero, ya que los sépalos, los pétalos y los estambres brotan de la porción exterior más baja del receptáculo, el perianto y los estambres son hipóginos.
En una flor que tenga un ovario ínfero, el perianto y los estambres parecen brotar de la parte superior del ovario y son epíginos.
En algunas flores el perianto y los estambres brotan en forma de copa en torno al ovario, llamándose períginas, siendo el ovario semiínfero.

Inflorescencia: Cuando las flores se presentan agrupadas, a la unidad en su conjunto se denomina inflorescencia.
Amento: es uan espiga que tiene por lo común tan sólo flores unisexuadas (pistiladas o estaminadas) y apétalas.

Cabezuela o Capítulo: agrupación densa de flores sin pedicelo.


Cima: la parte superior del eje principal de la planta produce una flor que abarca toda la parte superior, por lo que el eje deja de alargarse.


Corimbo: inflorescencia amplia y extendida, en la cual los pedicelos inferiores se van alargando suscesivamente, dando a la inflorescencia la apariencia de estar aplanada en el extremo.


Espádice: inflorescencia parecida a una espiga, gruesa o carnosa, con flores muy pequeñas que se encuentran reunidas y por lo común incluidas en una espata (bráctea alargada que encierra a la inflorescencia).


Espiga: el eje principal de la inflorescencia se alarga, pero las flores se localizan sobre su eje y no tienen pedicelo.


Panícula o panoja: es un tipo de racimo pero compuesto o ramificado.


Racimo: se denomina así a la inflorescencia cuyo eje principal tiene ramas cortas o pedicelos, cada pedicelo tiene aproximadamente la misma longitud y termina en una flor.


Tirso: panícula compuesta y compacta con un eje principal y ejes laterales.


Umbela: se denomina así a la inflorescencia en la cual las flores brotan como en una sombrilla, teniendo sus pedicelos longitudes casi iguales.


Verticilo: inflorescencia que presenta las flores arregladas en estructuras que están en planos alrededor de un tallo.




Fórmulas Florales


Describen en forma gráfica la morfología floral de las angiospermas, considerándose los siguientes aspectos:


1. Simetría: en algunas flores se observa un perianto arreglado de tal manera que cualquier línea que se trace a través del eje central producirá mitades simétricas. las flores que presentan esta simetría radial reciben el nombre de regulares o actinomorfas ( * ).


Otras plantas poseen flores que pueden dividirse en mitades simétricas sólo en una línea. Estas flores tienen una simetría bilateral y se describen como irregulares o cigomorfas ( ­ ).


2. Sexo:Masculino Femenino Hermafrodita


3. Cáliz: número de sépalos: K n

lunes, 26 de enero de 2009

Plantas terrestres no vasculares

Phylum Bryophyta
El phylum Briofita comprende 25 mil especies aproximadamente (bryo, musgo), dentro de sus características están el ser plantas pequeñas con un cuerpo llamado talo de forma laminar con tejidos poco diferenciados, el cual se fija al sustrato por unas pequeñas estructuras llamadas rizoides. No poseen raíces, tallos ni hojas verdaderas y necesitan agua para su fecundación a fin de que sirva de medio para que se desplace el gameto masculino hacia el femenino. Crecen en el suelo, en troncos de árboles, rocas y muchas especies son verdaderamente acuáticas.
Para reproducirse, todas las briofitas presentan una alternancia de generaciones, lo que significa que una planta haploide productora de gametos, se alterna con una planta diploide en la cual, por meiosis forma esporas haploides con n cromosomas.
La planta haploide productora de gametos se denomina gametofita, y se alterna con una planta diploide productora de esporas o esporofita; ambas plantas son dos fases de un ciclo completo de vida.
Las Briofitas comprenden las hepáticas y a los musgos.
a) Las Hepáticas habitan en sitios húmedos y sombríos de climas templados y cálidos; existen cerca de 8500 especies. El talo gametofito es verde y crece ya sea como banda plana o como retoño en forma de hoja; el esporofito depende parcialmente del gametofito.
En épocas de lluvia, el agua que inunda los sitios donde se localizan estas plantas, permite que el gameto masculino o anterozoide, se desplace hasta el arquegonio o lugar en donde se produce el gameto femenino u oosfera penetrando y realizando la fecundación.
b) Los Musgos presentan una estructura sencilla; son plantas verdes pequeñas que se extienden ampliamente siempre cerca del suelo. Al igual que las demás briofitas, presentan una generación gametofítica (haploide) predominante y una generación esporofítica (diploide) dependiente, Casi todos los musgos son dioicos (poseen sexos separados), aunque algunos de sus representantes son monoicos (poseen ambos sexos en el mismo talo o cuerpo vegetal).