lunes, 9 de febrero de 2009

Phylum Platyhelminthes

Los platelmintos son gusanos planos de forma acintada y cuerpo blando, triblásticos, bilaterales y acelomados.
Evolutivamente, son los primeros animales que presentan tejidos y órganos formando sistemas y representan a los organismos más simples entre los animales que tienen extremo cefálico (cabeza). Son hermafroditas y carecen de aparato circulatorio y respiratorio.
Se clasifican en:
1. Turbellaria (pequeño agitador), los turbelarios son acuáticos de vida libre, talla pequeña (15 mm de largo), presentan aparato digestivo con boca, faringe e intestino ramificado, pero carecen de ano. Presentan un gran poder de regeneración que implica la renovación de tejido perdido o lesionado o incluso una parte del organismo.

2. Trematoda, los tremátodos son todos parásitos, su cuerpo está cubierto por una gruesa cutícula protectora, presentan aparato digestivo similar a los tremátodos y se alimenta de los jugos intestinales o bien de los tejidos del huésped, como en el caso de Fasciola hepatica o duela del hígado, llamada así porque se adhiere a los conductos biliares; tiene una metamorfosis complicada, parasita en dos o tres huéspedes y es peligrosa para el hombre.
3. Cestoda, los céstodos (en forma de cinta) son conocidos como “tenias” o “solitarias”, poseen cuerpo largo y acintado dividido en numerosos segmentos llamados proglótidos,cada uno de los cuales posee un aparato reproductor completo que se desprende cargado de huevos (una solitaria puede producir un promedio de 720 mil huevecillos por día).
El extremo cefálico o cabeza recibe el nombre de escólex y está provisto de ventosas y a veces de un círculo de ganchos mediante los cuales se fija a la mucosa del intestino del huésped. Se alimentan por absorción a través de su piel y son parásitos estrictos.
Taenia solium y T. saginata son parásitas del hombre y pueden alcanzar hasta 10 m de largo; son transmitidas por el cerdo y los bovinos ocasionando graves trastornos.

IMPORTANCIA DE LOS PLATELMINTOS
Médica. Producen enfermedades parasitarias como la teniasis y cisticercosis (Taenia saginata y T. solium). Otros parásitos son: Echinococcus granulosis, Chlonorchis sinensis, Fasciola hepatica.

No hay comentarios: