miércoles, 12 de noviembre de 2008

Algunas recomendaciones para elaborar un buen cartel.

• Deben prepararse para un área de 2.00 m de alto y 1.00 m de ancho, el tamaño del póster es generalmente de 1.90 m de alto x 0.90 m de ancho. Utilizar material liviano (papel y/o cartulina, etc.), fácil de sostener en el panel. El ponente debe traer consigo medios de fijación.
• El título debe ser corto y llamativo y legible desde una distancia de por lo menos 1.2 m. con caracteres gruesos y negros (3 cm de altura). Los nombres de los autores deben ser algo más pequeños (quizá de 2 cm).
• El texto deberá ser también con caracteres gruesos y negros, el tamaño de fuente 24 de Word resultará apropiado para el texto, se recomienda utilizar tipo de letra Tahoma (20 ó 22).
En un cartel bien diseñado hay muy poco texto, la mayor parte del espacio se destina a las ilustraciones. Debe llevar bastante espacio en blanco, caracteres muy apiñados alejarán al público.

• Estructura del cartel o poster:

Título (autores).
Centro de procedencia (instituto).
Introducción puede incluir objetivos y material y método, aunque pueden excluirse y ponerse en párrafo independiente deberá presentar el problema de manera resumida
La sección de Métodos será muy breve; quizá solo una frase o dos basten para describir el tipo de métodos utilizados.
Resultados en gráficos, tablas y fotos; serán la parte principal y llevará casi todo el espacio disponible.
Discusión deberá ser breve; algunos ni siquiera la llevan o se realiza en presencia de los participantes.
Conclusiones en forma de frases breves numeradas. Las citas bibliográficas deberán reducirse al mínimo.

En la parte superior del poster deben ir el título y los autores, no los tutores ni el asesor. A continuación la dependencia donde se realizó el trabajo.
Las letras para el título deben ser de 3 centímetros de altura y deben evitarse títulos con letras excesivamente grandes.
Se debe recordar que los resultados se presentan en forma de gráficos, tablas y fotos; la discusión no es necesario escribirla o se hará en presencia de los interesados y evaluadores. Las conclusiones se presentarán escritas en lugar bien visible.
• Se pueden y deben usar varios tipos de ilustraciones: fotografías, gráficos, dibujos, pinturas, hasta tiras cómicas si fuese necesario. Cada ilustración debe tener un título breve. Los diagramas, dibujos y elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.
• El cartel debe explicarse por sí solo. La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha y debe orientar al lector con números y flechas sobre el orden a seguir al leer cada elemento expuesto. Pueden prepararse resúmenes o prospectos adicionales para entregar a aquellos que se interesen en el tema. Los posters exigen una gran capacidad creativa y de síntesis de los ponentes.
La mayoría de los carteles con baja calidad lo son porque el autor trata de mostrar demasiadas cosas; los grandes bloques de material impreso, especialmente si son de pequeños caracteres, no serán leídos, las multitudes se congregarán en torno a los carteles sencillos y bien ilustrados; los demás serán pasados por alto.

No hay comentarios: