viernes, 2 de noviembre de 2007

TAREA 2 UNIDAD 3

TEORIA CELULAR
a) Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas...
b) ¿En qué año y por quién fue construido el primer microscopio compuesto?
c) ¿Quién "descubrió" a la célula y en qué material?
d) ¿Qué descubrió Anton Van Leeuwenhoek?
e) Quién descubrió al núcleo y en qué material?
f) ¿En qué eran diferentes los microscopios de Hooke y de Leeuwenhoek?
g) ¿Por quiénes fue enunciada la teoría celular?
h) En 1858 ¿cuál fué el principal postulado de Rudolf Virchow ?
i) ¿Cuáles son los cuatro postulados de la teoría celular?
j) ¿Por qué se afirma que la célula es la individualidad anatómica y fisiológica de los seres vivos?

TAREA 1 UNIDAD 3

1. Ubique cronológicamente las aportaciones a la Teoría Celular
2. Defina con sus palabras el término Célula e identifique los métodos e instrumentos para el estudio de ella
3. Enuncie los postulados de la teoría celular.
4. Establezca las diferencias entre células procariontes y eucariontes y de ejemplos de diferentes clases de células.
5. Explique los modelos de membrana celular, y los tipos de transporte que se realizan a través de la misma; y describa la función de la pared celular en las células que la presenten.
6. Identifique los componentes estructurales del núcleo y explique sus funciones
7. Describa la estructura de los ribosomas y sus funciones
8. Establezca las diferencias estructurales y funcionales de los dos tipos de Retículo endoplásmico
9. Describa la estructura e importancia del Aparato de Golgi
10.Explique la estructura y forma de transformación de energía realizada en la mitocondria y el cloroplasto (respiración celular y fotosíntesis)
11.Describa la estructura y función de las Vacuolas
12.Describa la estructura y función de lisosomas
13.Describa la estructura y función del centríolo y los componentes del citoesqueleto.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Cloroplastos y Mitocondrias

Cada célula tiene una gran necesidad de energía para fabricar materiales, tomar cosas del medio y eliminar otras, así como para moverse y reproducirse, por lo que cuenta con estructuras que le proporcionan toda la energía para vivir.
Estas estructuras son los CLOROPLASTOS (en células vegetales) ... ... y las MITOCONDRIAS tanto en células animales como en células vegetales
Cloroplastos y mitocondrias son parecidos en muchos aspectos. Ambos generalmente son alargados, de 1 a 5 micras o micrómetros de longitud y están rodeados por una doble membrana.
Ambos tienen enzimas que sintetizan ATP, aunque los sistemas sean utilizados de diferente manera.
Finalmente los dos tienen muchas características, incluido su propio ADN, remanente de su probable evolución de los organismos de vida libre.
Sin embargo, también hay muchas diferencias que corresponden a la gran cantidad de funciones que desarrollan en las células.

Los cloroplastos captan la energía de la luz solar durante la fotosíntesis y la almacenan en un carbohidrato, mientras que las mitocondrias convierten la energía de la luz en ATP para su uso en la célula (respiración celular).
Los cloroplastos sólo se encuentran en los vegetales y en algunos protistas, en especial las algas unicelulares. Los cloroplastos están rodeados por dos membranas; la interna contiene un material semifluido llamado estroma, dentro del cual están las pilas interconectadas de sacos membranosos vacíos. Los sacos individuales reciben el nombre de tilacoides, y a una pila de sacos se la denomina grana.
Las membranas tilacoides contienen un pigmento verde, la clorofila (que da a la planta su color verde), así como otras moléculas pigmentadas. Durante la fotosíntesis, la clorofila capta la energía de la luz solar y la transfiere a otras moléculas de las membranas tilacoides, las cuales a su vez transfieren la energía al ATP y a otras moléculas portadoras de energía las cuales se difunden dentro del estroma, en el que su energía es utilizada para la síntesis de glucosa a partir de bióxido de carbono y agua.

Las mitocondrias producen ATP mediante la utilización de la energía almacenada en las moléculas alimenticias.
Las mitocondrias reciben el nombre de “centrales eléctricas de las células”, ya que liberan energía a partir de una molécula alimenticia. El desdoblamiento se inicia en el citosol, pero éste carece de las enzimas necesarias para utilizar el oxígeno y desdoblar los alimentos. Este metabolismo anaeróbico (sin oxígeno) no convierte mucha de la energía de los alimentos a ATP.
Las mitocondrias son los únicos sitios dentro de una célula, en los que el oxígeno puede utilizarse en el desdoblamiento de los alimentos. Las reacciones del metabolismo aeróbico son mucho más eficaces en la generación de energía que las reacciones anaeróbicas; se genera de 18 a 19 veces más ATP por medio del metabolismo aeróbico, en las mitocondrias, que mediante el metabolismo anaeróbico en el citosol.
Las mitocondrias son sacos tubulares, ovalados o redondos que tienen un par de membranas; la externa es lisa y la interna se dobla y forma pliegues profundos, llamados crestas. Como resultado, las membranas mitocondriales incluyen dos espacios llenos de líquido, el compartimiento intermembranoso entre las membrana externa e interna y la matriz o compartimiento interno, por dentro de la membrana interna.
Algunas de las reacciones del metabolismo alimenticio ocurren en la matriz líquida contenida dentro de la membrana interna, mientras que el resto se efectúa por una serie de enzimas adheridas a las membranas de las crestas.

Vacuolas

Las vacuolas realizan muchas funciones, incluidas las de soporte y eliminación de alimentos y desechos; están rodeadas por una membrana única. Las células eucarióticas contienen varios tipos de vacuolas, tanto temporales como permanentes, que realizan una gran variedad de funciones.
La vacuola central de muchas células vegetales da soporte a la célula y también sirve como sitio de almacenamiento para desechos metabólicos.
Otras vacuolas almacenan alimentos o ayudan a la célula a eliminar el exceso de agua que se difunde a su interior.

Lisosomas

Funcionan como el sistema digestivo de la célula. Algunas proteínas fabricadas en el RE y enviadas al Golgi son enzimas digestivas intracelulares que pueden desbaratar proteínas, grasas y carbohidratos en sus subunidades componentes.
En el Golgi, dichas enzimas son empacadas en vesículas membranosas llamadas lisosomas (“cuerpos separadores”). La principal función de los lisosomas es digerir las partículas alimenticias, que van desde proteínas individuales hasta microorganismos complejos.
Muchas células “comen” mediante fagocitosis; esto es, rodeando partículas extracelulares con extensiones de la membrana plasmática. Las partículas alimenticias se mueven entonces dentro del citoplasma, dentro de sacos membranosos que reciben el nombre de vacuolas alimenticias.
Los lisosomas reconocen estas vacuolas alimenticias y se fusionan con ellas. El contenido de las dos vesículas se mezcla y las enzimas lisosómicas digieren los alimentos convirtiéndolos en aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos y otras moléculas pequeñas que difunden fuera del lisosoma hacia el citosol para nutrir la célula.